Dra. Ainhoa Murua Ugarte. Bióloga. Investigadora. European Ph.D. (Doctor Europaeus) » Mensajes en su memoria
default logo

Mensajes en su memoria

En este lugar se muestran los mensajes cuyos autores permiten su publicación. Existen otros privados que quedan únicamente para la familia.

Para enviar un mensaje en memoria de Ainhoa, sea para publicarlo aquí o privado para la familia, pinchando aquí puede hacerlo desde el formulario de contacto.


  • KAIXO NESKA POLITA!  21 de Marzo de 2.016

    Ainho, no te lo vas a creer, pero me he enterado hoy de que te fuiste. Y hace cuatro años, CUATRO!!! No daba crédito, no entendía, quería saber por qué aparecías en Wikipedia con fecha de caducidad. Si me he hartado a ver mensajes de tu prima mandándote besos y compartiendo canciones. O eso pensaba yo, porque como todo lo que leía estaba en euskera no entendía nada. Más allá de las palabras que tú me enseñaste aquella tarde en el hall de la residencia de San Pedro de Alcántara mi euskera desaparece.

    No sabes qué raro ha sido, una mezcla de incredulidad, -al principio pensé que se trataba de una broma pesada y ni puta gracia me ha hecho, la verdad-, sorpresa -evidentemente, no me lo esperaba- culpabilidad -no puede ser que no lo haya sabido hasta ahora… Y van 4 años!!!- y curiosidad -necesitaba saber por qué te fuiste y he repasado las publicaciones en tu muro buscando respuestas. Al final la tristeza se ha apoderado de mí cuando he visto en Google una noticia de Legazpia en la que contaba que el cáncer había decidido fichar a una crack para su equipo del más allá. Lagrimones en aquel momento y lagrimones ahora mientras te lo cuento.

    El tiempo es tan relativo… Este verano se cumplirán veinte años de aquellas vacaciones que nos unieron. Qué fuerte, tía, veinte años. El tiempo corre que se las pela. Tanto como para sumar 1460 días – día arriba, día abajo-, sin tu presencia física. Te juro que no me explico cómo no me he dado cuenta antes, pero yo leía movidas en euskera y daba por sentado que estabas bien. Error. En la vida nunca hay que dar nada por sentado.

    Hace poquito, en casa de mis padres en Madrid (ahora vivo en Trinidad y Tobago previo paso por México y Dios sabe cuál será el siguiente destino. Me largaron de Telemadrid hace tres años con un ERE y desde entonces la Madrileña por el mundo he sido yo) encontré el papel con la letra de la canción Ironic de Alanis Morisette que tú me escribiste. Sonreí y dije para mí qué buenos momentos. También pensé, por dónde andará Ainhoa que como ahora no estoy en Madrid ya no me puede avisar para vernos cuando viene a sus cosas de investigación. Y no, no era porque yo no estuviera allí, es porque tú ya no estás aquí. Ironic. Very much.

    Sé que no es casual que justo me haya enterado hoy, cuando se cumplen años de tu partida. Te juro que te he sentido conmigo esta mañana al despertar y enterarme. Y ojalá sea así para que puedas estar disfrutando de lo bonito y surrealista de este país caribeño. Sería genial poder darte un abrazo. Así que si andas por aquí, achúchame fuerte tú, que yo no sé cómo hacerlo.

    Sólo se me ha ocurrido escribirte esto y mandártelo por Facebook. Ese sitio traicionero que me hizo creer que todo estaba bien, aunque en euskera. A tu madre o quien quiera que sea que se encarga de mantener tu espíritu vivo, mi enhorabuena y cariño más profundo. Lo has conseguido, sí tú que estás leyendo esto ahora. A ti Ainho, que te quiero, que me encantó conocerte y que espero que este toque de atención que me has dado hoy para recordarme lo afortunada que soy porque los marcadores salieran bajos en los análisis que me hicieron el mes pasado en Madrid cuando descubrieron un nuevo alien en mi cuerpo me llene de ilusión y ganas para salir adelante. Ahora solo me siento triste por saber que hace cuatro años (es que te juro que no puede ser, cuatro años!! Cómo? cuándo?) que andas investigando por otros mundos.

    Enorme muxu bat eta betira arte lagun, ez adiorik!

    Virginia Guerrero
  • TESIS Doctoral de Ana Beloqui García.

    Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Grupo Farmacocinética, Nanotecnología y Terapia Génica Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) Facultad de Farmacia, Vitoria-Gasteiz, 2013

    “Nanostructured Lipid Carriesas vehicles for the delivery of poorly water-soluble drugs” “Lípidos nanoparticulados como vehículo para la administración de fármacos poco solubles”

    Agradecimientos:

    He tenido la suerte de formar parte de un grupo con una calidad de personas única, de sentir el compañerismo y la amistad sobre todas las cosas: mis compañeros son dueños de buena parte del éxito de esta tesis porque sin ellos nada hubiera sido lo mismo. Tengo mucho que agradecer:

    A Ainhoa Murua, mi gran descubrimiento y mi gran pérdida en este laboratorio, mi apoyo diario, mi confidente, mi compañera, mi gran amiga. Por empujarme a diario a mejorar, por creer en mí más que yo misma. No hay un día en que no te eche de menos…

    A Ainhoa Murua, Mi gran amiga y mi gran ejemplo a seguir
    Ana Beloki
  • Arratsaldeon denei:

    Mi nombre es Elisa, y conocí a Ainhoa por medio de mi hermana Amaia, quien es de su cuadrilla. Hablo en presente, porque he tenido el placer de recorrer con ella las calles, los cielos, y ríos de New York esta Semana Santa del 2014.

    Ha sido un viaje, en el que Ainhoa me ha dado más de lo que yo le he dado a ella, ya que gracias a ella, cuando me sacaba una foto, o pedía que la tuvieran por un segundo para que fuera ella la protagonista, hacía que todos y cada una de las personas dibujaran una sonrisa :-) en su rostro, tornándose en emoción y cariño cuando contaba su historia, llegando algunos a abrazarla y llorar con ella como si la hubiesen conocido.

    Pero las lágrimas han sido pocas, más bien ha suscitado lo que en todos Ainhoa siempre lograba: que tuviéramos una sonrisa en nuestro rostro.

    Por ello a sus aitas y hermano, gracias por dejarme compartir este viaje con Ainhoa, por dársela a Amaia, y que nos hayáis dado la oportunidad de vivirla intensamente. Como ella hubiera querido, en todo su esplendor, fuerza, coraje y brillo. Como es la ciudad de NY, como es Ainhoa.

    Muxus a todos, los que estáis ahí en esta web. Elisa. 5 Mayo 2014

    Elisa Apellaniz
  • 21-Marzo-2014. Hola, Ainhoa:

    Iván Cantero: "Parece mentira que hayan pasado dos años. No puedo evitar ponerme triste recordando una fecha tan dura, pero entonces siempre termino acordándome de la sonrisa que tenías por bandera y me recuerdo a mí mismo que esa buena onda hay que seguir propagándola como lo hacías tu.

    Allá donde estés que sepas que seguimos diciendo LOVE por muy complicada que esté la cosa.

    Gogoan zaitugu Ainhoa Murua Ugarte"

    http://youtu.be/gzSi7voW7Hc


    Aitor Canyn: Si no hubiera sido por ella, es muy probable que "Visionaries" nunca hubieran pisado Vitoria.


    Citrika con K: Esto se grabó gracias al trabajo y esfuerzo de varias personitas que trabajaron por amor al arte entre ellas tú.. Nuestra traductora oficial. Te recuerdo siempre por muchísimas cosas... dejaste tanto... tu sonrisa eterna en mi retina...

    http://www.youtube.com/watch?v=Kjg37tXITpE&sns=fb

    Iván Cantero. Aitor Canyn. Citrika con K
  • TESIS Doctoral de Edorta Santos Vizcaino.

    NanoBioCel Group, Laboratory of Pharmaceutics, University of the Basque Country / Euskal Herriko Unibertsitatea Biomedical Research Networking Center in Bioengineering, Biomaterials and Nanomedicine (CIBER-BBN) School of Pharmacy, Vitoria-Gasteiz, 2013

    “OPTIMIZATION OF CELL MICROENCAPSULATION IN TERMS OF BIOSAFETY, BIOMIMESIS AND APPLICABILITY IN THERAPEUTIC TARGETS OF CENTRAL NERVOUS SYSTEM” “Optimización de la microencapsulación celular en términos de bioseguridad, biomimetismo y aplicabilidad en dianas terapéuticas del sistema nervioso central”

    Agradecimientos: A Ainhoa… … Gracias por todo. Gracias por enseñarme a cultivar, a encapsular… Gracias por entenderme, por disfrutar y sentir la música conmigo, por preocuparte por mí, por reír, por enseñarme lo que es ser fuerte de verdad, y por dejarme estar a tu lado hasta el final. Te voy a llevar conmigo siempre, mate. Soñábamos con sacar un Nature juntos, ¿recuerdas? Ahora sin ti va a ser casi imposible, pero te prometo que si algún día lo logro, va a ser de los dos. Gracias por compartir conmigo tu amor por esta profesión, tu amor por la vida, y tu amor por los tuyos. Gracias por tu nobleza y tu bondad. Gracias por tu magia y por contagiarnos a todos con ella. Gracias por tanto… Gracias por ti. Me faltas cada maldito día…

    En memoria de Ainhoa Murua Ugarte, Zure eztitasun beroaren altzoan, Ta zure bizitzeko grinaren hegoetan…

    In Memoriam In memoriam of Dr Ainhoa Murua, who not only blessed us with her kindness, but she also provided us with the willingness and enthusiasm needed to embark on this journey. You will always be an example to be followed and our inspiration in the search of knowledge.
    Edorta Santos
  • AINHOARENTZAT MAITASUNEZ. (Habaneran abestua)

    Gure lehen kontaktua

    ordenagailu aurrean

    zure tokian jarrita

    mail-ez egin genuenean

    ordundik nire bizitzan

    sartu zinen zuzenean

    lagunen karpetatxoan

    lagun onenen artean

    adin berekoak izanik

    filina gure artean

    bi urtez egon baikara

    zu ta ni aldamenean

    orain joan zara eta

    zaude nire oroimenean

    berriz ikusi ez arren be

    beti nire bihotzean.

    Jon Zarate
  • TESIS Doctoral de Marta Pastor Navarro.

    NanoBioCel Group, Laboratory of Pharmaceutics University of the Basque Country UPV/EHU Faculty of Pharmacy, Vitoria-Gasteiz, 2013

    “Gastro-resistant microparticles as an oral cholera vaccine approach” “Micropartículas gastrorresistentes como un enfoque oral de la vacuna contra el cólera”

    Agradecimientos:

    Azkenik, Ainhoari eskertu nahiko nioke guregatik egin zuen guztiarengatik, gu danok modu honetan elkartzeagatik. Bere indar, kemen eta umore ona neretzako eredugarri izan delako. Laborategiko hainbat gauza egiten erakusteagatik eta lana ongi egiteko grina transmititzeagatik. Baina hortaz gain, elkarrekin hartutako kafe eta afariengatik. Eta batez ere, eta dermotoxiko guztiei zuzenduta, milesker elkarrekin egindako eskurtsio guztiaengatik, Landak, Elizondo eta Madrid eta oraindik gelditzen diren beste afari, bazkari eta plan guztiengatik.

    To Ainhoa Murua Ugarte, Ainhoa Murua Ugarterentzat.
    Marta Pastor
  • EKAIA zk: 25 (2.012) Euskal Herriko Unibertsitateko Zientzi eta Teknologi Aldizkaria

    ESKERRAK

    Ainhoa Muruak urte hauetan eskainitako laguntza guztia eta lan talde honetan egindako ekarpena goraipatzea gustatuko litzaiguke. Guretzat ohore bat izan da bere ondoan lan egiteko aukera izatea, ikerkuntza ulertzeko eta sustatzeko izan duen aparteko ahalmena benetan miresgarria izan baita. Gure oroimenean egongo zara beti.

    Eskerrik asko. 2.012

    Argia Acarregui, Ane Garate, Gorka Orive, Rosa M.ª Hernández, Jose Luis Pedráz

    ESKERRAK
  • Nagore Alzelai

    Las nubes del cielo, esas que tantas veces has observado...

    Te has unido a ellas y sin quererlo te has sumergido en un largo viaje.

    Nosotros, tristes, aquí nos hemos quedado. Pero llenos de recuerdos bonitos y alegres vividos contigo. Nunca olvidaremos tu sonrisa.

    Nada apagará el brillo que tenían tus ojos. Estarás con nosotros para siempre, nuestra PRIMAZIO. En las nubes, a través de un camino sin fin...

    Nagore