Tesis doctoral europea

TESIS DOCTORAL EUROPEA defendida en Inglés. "Doctor europeus". (Ver Resúmen en Español)
Premio extraordinario de doctorado 2010/2011. Area: Ciencias de la Salud.
Título: Cell microencapsulation for therapeutic purposes: advances in biocompatibility.
Microencapsulación de células con fines terapéuticos. Avances en la mejora de la biocompatibilidad de células.
Directores: Dr. Don GORKA ORIVE ARROYO y Dra. Doña ROSA HERNANDEZ MARTIN.
TRIBUNAL: Presidente: Dr. Don C. JAMES KIRKPATRICK, Germany. Vocales: Dr. Don ALFONSO CALVO GONZALEZ, Dra. Doña MARIA JOSE ALONSO FERNANDEZ y Dr. Don WALTER H. GÜNZBURG, Vienna. Secretaria: Dra. Doña MANUELA IGARTUA OLAETXEA.
◊ Otorgan por UNANIMIDAD la calificación de: SOBRESALIENTE "CUM LAUDE" European Ph.D. (Doctor Europaeus) ◊
DV - Enero-2017: La tesis de Ainhoa Murua, fuente de conocimiento para nuevos investigadores.

tesis_c1Tribunal y Directores de la Tesis

tesis_c2En el antiguo laboratorio

tesis_c32010-Defensa de su Tesis Doctoral

tesis_c3Investidura en Leioa el 25-02-2011


Imágenes durante la lectura de la Tesis en U.P.V.-E.H.U. 23-Noviembre-2.010
AGRADECIMIENTOS EN LA TESIS DOCTORAL, 23 de Noviembre de 2010

Hace aproximadamente ocho años que inicié mi andadura en el que por aquel entonces era el desconocido pero fascinante universo de la investigación. Tras unos años inolvidables en Pamplona, decidí continuar mi aventura predoctoral en Vitoria-Gasteiz, donde tuve la suerte de topar con un gran equipo de investigación que desde el primer momento me acogió con los brazos abiertos y confió en mí. Sin embargo, esta trayectoria no habría sido posible sin el apoyo de los pilares fundamentales en mi vida, mi familia y amigos, por lo que me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a través de estas líneas, a todos y cada uno de ellos por haberme apoyado, animado y ayudado a conseguir hacer realidad este sueño.

En primer lugar quisiera dar las gracias a mis padres Luis Mª y Mª Asun por confiar siempre en mí, por haberme animado a llevar a cabo mis metas y objetivos, aunque ello supusiera salir de mi pueblo natal, Legazpi para ir a vivir a un lugar que entonces parecía lejano… Pamplona. Nunca os podré agradecer todo lo que habéis hecho y hacéis por mí. A mi hermano Mikel, aunque estemos lejos en la distancia también, por aguantarme con todas estas historias y otras más ¡por teléfono!…¡Animo y sigue adelante con tu sueño… que todo llegará ya verás! Este trabajo habría sido imposible sin vuestro apoyo incondicional. Muchas gracias. Estoy muy orgullosa de vosotros.

Bihotz-bihotzez, milesker. Nagore, primazio, zarena zarelako. Milesker hainbat momentu ahaztezinengatik! Izeba Maritere, besarkada handi bat eta milesker danagatik. Aiton-amonei, nahiz eta urrun egon, lan honetaz harro egongo zaretela badakidalako, beti gogoan zaituztet. Familia guztiari orokorrean, milesker. Sergio, muchas gracias por tu cariño, por animarme a emprender mi aventura vitoriana… por tu gran apoyo y por aceptar y comprender el sacrificio que supone este trabajo que tanto me gusta. Sin ti a mi lado en los buenos pero sobre todo en los no tan buenos momentos, esto tampoco habría sido posible.

Quisiera agradecer profundamente a José Luis Pedraz por brindarme la oportunidad de formar parte de su grupo de investigación en el Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y por su dedicación en esta tesis doctoral así como por la confianza depositada en mí desde el inicio y hasta hoy en día dándome la oportunidad de formar parte del equipo del CIBER-BBN.

A mis directores Gorka Orive y Rosa Mª Hernández quisiera agradecerles su gran dedicación en la realización y dirección de esta tesis doctoral. Por compartir conmigo vuestro interés e ilusión por el mundo de la investigación y confiar en mí desde el principio. Por todo lo que me habéis enseñado y ayudado durante estos años, tanto profesional como personalmente, muchísimas gracias.

Compañeras del equipo

Al grupo de microencapsulación de células… Argia milesker egunak alaitzeagatik eta goizero irrifar bat oparitzeagatik! Gogor lan egiteko eta laguntzeko beti prest egoteagatik, milesker bihotzez. Edorta por transmitir y compartir tu pasión por el conocimiento, por los momentos musicales de antes y ahora y por conseguir las microcápsulas de 100μm ¡sin arrugas! Milesker! María, por enseñarme todo lo relacionado con la experimentación en el laboratorio, desde el cultivo celular hasta la microencapsulación. Aitziber, gracias por tu ayuda en la elaboración de parte de este trabajo. Ane, ongi etorri taldera eta milesker zure laguntza eta interesagatik.

Al grupo de compañeros con los que inicié mis años en el laboratorio…gracias chic@s por vuestra amistad y por los momentos compartidos tanto dentro como fuera del depar, muchas gracias por vuestro apoyo y compañía.
Elena… nunca olvidaré nuestros largos paseos hacia casa… y la breve vecindad que compartimos. Has sido un gran apoyo para mí. Espero seguir compartiendo anécdotas y aventuras contigo. Ana del Pozo… por las largas horas de conversación compartidas en la terraza, por tu ayuda e incondicional apoyo en todo momento y por las risas compartidas en los momentos de stress que han sido indispensables para seguir adelante. Lur y Diego, porque vuestro carácter y forma de ser hizo que la estancia en “China” se convirtiera en una etapa inolvidable de esta aventura… y divertidísima. Leire Plaza… por los momentos de alegres cánticos compartidos, tanto dentro como fuera del labo. Arantxa… por tu ayuda con la estadística y las conversaciones compartidas durante las comidas.

Ana Beloqui… aunque llegaste más tarde, te has convertido en alguien muy importante para mí en este laboratorio. Por tu amistad y momentos compartidos, por esos paseitos y confidencias. Eres tenaz y constante y una gran persona. Conseguirás todo lo que te propongas y espero estar cerca para compartirlo.
Enara… milesker beti laguntzeko prest egoteagatik, argazki eta bidaiak konpartitzeagatik eta igerian laguntzeagatik. Bihotz handia duzu. Tesi hau ezin izango litzateke bukaerara iritsi, zure laguntza izan ez banu. Milesker.
Lutxi, por todos los momentos compartidos, ¡que se repitan pronto! Marta, muchas gracias por Elizondo y Berlín y por tu saber estar, tu sonrisa y tu compañerismo incluso en los momentos de caos del laboratorio. Aiala por tu chispa y alegría. Silvia, por las convocatorias gastronómicas y las retransmisiones diarias… Milesker!

A Jon, Amaia, Manoli, Marian, Alicia y al resto de equipo de profesores del Laboratorio, así como por supuesto al resto de compañeros del Laboratorio, tanto de investigación como de LEIA… cada uno habéis aportado vuestro granito de arena en ayudarme a llegar a este punto, de una u otra forma. Angela, gracias por tu ayuda y amabilidad. Estoy muy contenta de trabajar con vosotros ya que hacéis que el madrugar cada mañana sea mucho más llevadero.
Al Laboratorio de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU, al Departamento de Histología y Anatomía Patológica de la UNAV en Pamplona, SGIker (UPV/EHU, MICINN, GV/EJ, ESF), y a la Unidad de Investigación del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) por su disponibilidad, dedicación y esfuerzo.

Christian Thirion and Hans Lochmüller, thank you very much for sharing your scientific knowledge with me and for giving me the opportunity to become part of the lab team in Munich for two months. Mandy, Cordula, Steffi, Natalia and the rest, thank you very much for your help and kindness and good luck with your projects! Danke schön für alles.

Neka, milesker Munich-eko egunak ahaztezinak bihurtzeagatik. Zure laguntza eta adiskidetasunagatik. Lasterrarte!

Auro y Jorge, especial agradecimiento por todas las horas dedicadas al diseño gráfico de este trabajo, por enseñarme tantas cosas al respecto y por vuestra acertada visión, disponibilidad y amabilidad en todo momento. Muchísimas gracias.

A mis compañeros de Zoología y Ecología de Pamplona con los que inicié la aventura del doctorado. Ana, Juan, Fer y el resto de colegas y profesores del departamento. A Miriam Hernández por dirigirme en mis inicios del doctorado. Javier Pérez-Tris y Staffan Bensch por vuestra amabilidad y ayuda y por invitarme a formar parte del laboratorio en Lund, Suecia, además de enseñarme infinidad sobre ADN. Fue una experiencia increíble.

A los colegas de zalburu8, por el interés que habéis mostrado por mi trabajo aunque no entendierais casi nada, por vuestra compañía y curiosidad mientras trabajaba con el portátil en la lonja preguntando qué tal me iba la tesis y animarme a seguir adelante. Muchas gracias chic@s.

Legazpiko lagunei (milesker Ido beti hor egoteagatik!), Estef, Maitiki, Blanx, Amai, Cris, Nuria, Fra… y al resto de amigos y conocidos con los que durante estos años he compartido momentos únicos. Por hacer el esfuerzo y mostrar interés en entender chino en inglés. Muchas gracias.

Sin todos vosotros, la culminación de este trabajo no habría sido posible y todos habéis aportado vuestro granito de arena a este proyecto. Este trabajo es por tanto parte de todos.

Milesker, Muchas Gracias, Danke schön, Tack, Thank you very much.

A mis padres Luis Mª y Mª Asun, a mi hermano Mikel y a Sergio.

“The dimensions are minuscule, the potential enormous.” Ruth Duncan.